En los últimos siete días se han diagnosticado en España 1.902 casos mediante pruebas PCR. En ese mismo periodo, 151 personas han requerido hospitalización (7,9% de los diagnósticos), de los que nueve han sido ingresos en la UCI, y se han producido 19 fallecimientos.
A partir de hoy, la Unión Europea comienza la reapertura de sus fronteras exteriores y autoriza la entrada a los ciudadanos y residentes de una selección de 15 países, entre los que no se encuentran EE UU, Brasil, Rusia o México.
La selección se ha realizado de acuerdo con varios criterios, entre los que destacan:
1. Criterio epidemiológico: entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea en cuanto a la incidencia de personas por cada 100.000 habitantes. En concreto, en aquellos con incidencia de 16 personas por 100.000 habitantes.
2. Criterio de reciprocidad: que los países terceros admitan la entrada de ciudadanos europeos.
El listado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. La lista también incluye a China, pero supeditado a que el Gobierno de Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha realizado un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral, y los resultados sugieren que el riesgo no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general.
Además, muestra que las personas VIH positivas en tratamiento con TDF/FTC tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento.